
[...]"Si hubiera algún medio de que llegara a existir una ciudad una patria o un ejercito de amantes y amados, es imposible que administraran mejor su patria, y si combatieran juntos tales hombres vencerían, por pocos que fueran, a todo el mundo. Porque un hombre enamorado soportaria sin duda peor ser visto por su amado abandonando la formacion o arrojando las armas que serlo por todos los demás, y antes de eso preferiria mil veces morir. Y, desde luego, dejar abandonado a su amado y no socorrerlo si se halla en peligro... nadie hay tan cobarde a quien el propio Eros no inspire valor suficiente para equipararse al más valiente por naturaleza. El vigor que inspiran, como dijo Homero, los dioses en algunos héroes, Eros lo procura a los enamorados como algo nacido de si mismo.
Además no solo los hombres, también las mujeres y de eso tambien la hija de Pelias, Alcestis, proporciona suficiente testimonio en apoyo de tal argumento, ya que fue al unica que estubo dispuesta a morir por su esposo a causa de su amor. Al actuar asi , les pareció no solo a los hombres si no a los dioses, que habia realizado una accion tan hermosa que, a pesar de que son muchos los que han realizado cosas hermosas,solo en contados casos han concedido los dioses que su alma regrese del Hades como a Alcestis. así, ¡los dioses valoran por encima de todo el empeño y la virtud en el Amor!
a Aquiles, lo honraron y lo llevaron a las islas de los bienaventurados, porque, pese a estar advertido por su madre de que si mataba a Hector moriria y encambio si no lo mataba volveria a casa y moriría de viejo,tuvo el valor de preferir, por vengar a su amante Patroclo, no solo morir por él si no incluso morir por él una vez este habia acabado ya sus días.
Asi pues, en lo que a mi respecta, sostengo que Eros es el mas antiguo de los dioses, el de mayor dignidad y el más eficaz para ayudar a los hombres, tano vivos como muertos a adquirir virtud y felicidad."[...]
Simposio, Platón

No hay comentarios:
Publicar un comentario